Tu taller mecánico en Internet II: Interés regional y búsquedas geolocalizadas

El artículo de hoy es uno más de la serie “Tu taller mecánico en Internet”, un espacio en el que os enseñaremos cómo conseguir más clientes para vuestro taller usando Internet y diversos medios digitales como pueden ser las redes sociales. En nuestro último post, poníamos en vuestras manos una gran cantidad de información valiosa acerca de tendencias de búsqueda y sobre el interés de los internautas a la hora de buscar un taller a través de Internet, con el objetivo de que vosotros mismos pudierais determinar los PROS y los CONTRAS de crear un escaparate online para vuestro taller.

Para el post de hoy queremos continuar con esa dinámica, pero esta vez queremos centrarnos en el Interés regional, o lo que es lo mismo, trataremos de contestar a estas dos preguntas:

1-  ¿En qué regiones es más común buscar un taller por Internet?

2-   ¿Buscan los clientes de mi vecindario un taller a través de Internet?

Trataremos de contestar esas dos preguntas a través de las investigaciones que realizaremos a continuación:

INTERÉS REGIONAL A NIVEL GLOBAL

En este apartado contestaremos a la primera pregunta, y para eso, utilizaremos como viene siendo habitual las herramientas estadísticas que Google pone a nuestra disposición. Veamos cuál es el mapa de calor regional para cada los términos analizados en el artículo “Tu taller en Internet II: Tendencias de búsqueda”. Dado que este artículo está orientado a talleres a un nivel global, nuestro análisis será también global.

Si observamos la figura adjunta inferior, el término “taller mecánico” es consultado de manera constante entre los países de habla hispana, siendo Chile el país en el que más extendida está la práctica de buscar un “taller mecánico” a través de Internet. Le siguen México, Argentina y España, con un azul ligeramente menos intenso. En el resto de países hispanohablantes existentes en Sudamérica la búsqueda es menos intensa, pero no se debe a que la gente allí no busque su taller a través de internet. También puede deberse a diferencias lingüísticas, dado que allí está más extendido el uso de “taller automotriz” en lugar de “taller mecánico”, observad el mapa de calor de abajo y veréis como en Ecuador se cumple esta premisa.

Taller mecánico Taller automotriz
 Interés mundial sobre los talleres mecánicos en Internet  Interés mundial talleres automotrices

INTERÉS REGIONAL A NIVEL NACIONAL

Consultas de talleres mecanicos en InternetDe manera complementaria y para añadir más datos a este análisis, hemos adjuntado el ranking de consultas de búsqueda filtrando por ciudades. Si lo observamos con detenimiento (a la derecha), vemos que Santiago de Chile, Buenos Aires y Monterrey son ubicaciones en las que la gente está acostumbrada a buscar su taller a través de Google.

Geomarketing para talleres en EspañaVeamos ahora qué pasa para un país en concreto. Si analizamos el caso particular de España podemos descubrir datos bastante interesantes como por ejemplo que Mallorca registra un elevado índice de búsquedas, o que si tu taller está en ciudades como Málaga, Granada o Zaragoza, conviene que le des un impulso a la página web de tu taller porque es bastante común que tus potenciales clientes te busquen a través de Internet.

El hecho de que ciudades más pequeñas no aparezcan en este mapa, no significa que los internautas no busquen un taller de confianza de forma geolocalizada, lo que ocurre es que en esos puntos azules que muestra el mapa existe un volumen lo suficientemente alto de consultas como para mostrar datos representativos y fiables. Vamos a hacer el siguiente experimento con la herramienta de sugerencias de Google (la herramienta que te sugiere palabras a medida que vas haciendo la búsqueda) para demostrar que en ciudades más pequeñas también existe un interés real de los internautas de encontrar un taller de confianza a través de internet:

Introducimos en el recuadro de búsqueda de Google la expresión: “taller mecanico g”, a continuación vemos como nos sugiere cuatro posibles palabras nuevas que empiezan por “g” y son ni más ni menos que: Getafe, Gijón, Gandía y Galapagar.

Sugerencias búsqueda talleres en Google

Curioso ¿no? Esto significa que las consultas más habituales que empiezan por la letra “g” son precisamente de talleres mecánicos para esas ciudades. Así mismo, hay que destacar que el orden en que se muestran estas sugerencias no es aleatorio, se muestran ordenadas de mayor a menos en función del volumen de consultas. Siendo más precisos: existen más consultas para Getafe que para Gijón, etc…

Ahora os animamos a que vosotros hagáis este mismo experimento con la herramienta de sugerencias de Google para adivinar si vuestra ciudad es sugerida cuando alguien hace búsquedas y contra qué ciudades os compara, os puede servir para recabar más información a la hora de posicionaros.

INTERÉS REGIONAL A NIVEL LOCAL

En este apartado contestaremos a la segunda pregunta con la que empezamos este artículo: ¿Buscan las personas de mi vecindario un taller a través de Internet?

Aquí ya rizamos el rizo, y vamos a tratar de desgranar el comportamiento de los internautas cuando intentan localizar su taller más cercano, digamos, en su barrio o vecindario. Aquí os estaréis preguntando ¿Es posible recabar datos a tan bajo nivel?… bueno, hay que puntualizar que este análisis sólo es válido para ciudades grandes. Del mismo modo que hemos procedido antes, usaremos la herramienta de sugerencias de Google e introduciremos lo siguiente: “taller mecánico barrio”.

Sugerencias google talleres geolocalizados

Automáticamente me aparecen las sugerencias de “barrio salamanca” y “barrio del pilar” y el mapa de Google Maps a la derecha con talleres bien posicionados que me pueden interesar. Las búsquedas y sugerencias de Google están personalizadas en base a muchas variables, y una de ellas es la ubicación física. Yo vivo en Madrid, por eso me aparecen automáticamente barrios de Madrid, si vosotros hacéis esa prueba, os aparecerán talleres de barrios colindantes al vuestro.

Una vez llegados aquí, algunos os estaréis preguntando ¿De qué me vale esto?… Intentaremos iluminaros de un modo sencillo a través de dos premisas:

- Si hay sugerencias de búsqueda para una palabra clave, es porque hay un cierto nivel de consultas de potenciales clientes.

- Si hay un volumen de consultas para esa palabra clave, significa que hay un mercado potencial en el que podéis haceros visibles.

 “Palabra clave” = Nicho de mercado con potenciales clientes

…¿Mejor ahora?

Ya lo explicamos en el post anterior, si conseguís posicionaros los primeros para una determinada palabra clave, aproximadamente un 40% de las personas que busquen esa palabra clave harán click en vuestro enlace.

¿Y qué pasa con el mapa que aparece a la derecha en la imagen?  ¿por qué aparecen otros talleres y no el mío?

Simplemente trata de talleres que han hecho un buen trabajo de posicionamiento a nivel de buscadores, bien de forma individual o bien a través de la subcontratación de expertos (nosotros por ejemplo contamos con la ayuda de Sugerendo). No son talleres que pagan importantes cantidades de dinero para estar ahí (de hecho es gratis…), simplemente son talleres que han seguido una serie de directrices que impone Google para geolocalizar un negocio y aparecen con más frecuencia cuando alguien busca un taller a nivel regional tal y como hemos explicado en ejemplos anteriores.

Y ahora te toca a ti, ¿Empiezas a convencerte ya de la importancia de hacer visible tu taller en Internet? ¿A qué estás esperando para tomar acción?

En futuros artículos os explicaremos qué tenéis que hacer y cómo tenéis que configurar vuestra página web para que Google entienda perfectamente cuál es vuestra ubicación física y pueda mostrarla correctamente a través de Google Maps, estad atentos.

Esperamos os haya gustado, podéis dejar comentarios y preguntas al respecto.

Desarrollado por DT Author Box

Escrito por Juan Manuel Rubio

Juan Manuel Rubio

Juan Manuel Rubio es consultor en comercio electrónico y ayuda a PYMES, emprendedores y comerciantes tradicionales a dar el salto a Internet orientando sus acciones hacia el logro de resultados.

Página web autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>