Tu taller mecánico en Internet III: ¿Cuántos clientes puedo conseguir con una página web?

Poner un taller en InternetEn los artículos anteriores analizábamos acerca de la viabilidad de montar un escaparate digital para un taller, es decir, analizábamos si tenía sentido crear una página web para un taller e invertir una cierta cantidad de dinero para tratar de conseguir nuevos clientes por esa vía.

Bien, hasta lo que hemos visto, nada indica que tratar de dar visibilidad a un taller sea una mala elección, todo lo contrario. Pero dado que aún puede haber algún indeciso, vamos a tratar de dar el golpe definitivo: os enseñaremos a estudiar a vuestros competidores en Internet.

El propósito de este artículo es demostraros que otros talleres mecánicos están teniendo éxito en su estrategia en Internet, están recibiendo visitas y casi con total seguridad estarán desbordados atendiendo peticiones, correos electrónicos y presupuestos conseguidos a través de sus formularios de contacto…  Si ya hay casos de éxito, significa que el modelo de negocio funciona y que es perfectamente imitable, tan sólo es cuestión de buscarlos para abriros un poco más los ojos.

1- IDENTIFICAR A LOS TALLERES COMPETIDORES

Lo primero que vamos a hacer es identificar a los principales competidores en Internet, a aquellos que mejor lo están haciendo en el área de influencia en la que actuáis vosotros. ¿Cómo descubrimos esos talleres? Muy sencillo, usad Google y buscad las palabras taller mecánico en CIUDAD_X, donde CIUDAD_X es la ciudad en la que está ubicado vuestro taller mecánico.

Herramientas de taller mecánicoOs saldrán muchos resultados, elegid de entre los diez primeros, los tres o cuatro que mejor aspecto tengan, los que tengan una página web con un diseño más cuidado o aquellos talleres que en los resultados de búsqueda de Google muestren más información. ¿Por qué esos talleres? Bueno, cuanta más información muestra Google acerca de un taller, mejor será la estrategia de posicionamiento del taller en Internet. Me explico:

-¿Aparecen datos de la localización del taller en un Mapa? Se debe a que han configurado su cuenta en Google places.

-¿Aparecen datos de opiniones del taller en los resultados de búsqueda? Se debe a que han configurado su página web y su perfil en Google+ para que entienda y muestre las valoraciones que usuarios “Anónimos” hacen de dicho taller. (Remarco lo de anónimos porque esas valoraciones las pueden haber hecho miembros de su familia o amigos, será cuestión del propio visitante investigar acerca de dichas opiniones)

2- DETERMINAR EL RENDIMIENTO DE LOS COMPETIDORES

Una vez hayáis seleccionado esos tres cuatro competidores, debéis analizar aspectos más avanzados para determinar cuántos clientes son capaces de atraer esos talleres competidores a través de su página web. Los dos aspectos más importantes a tener en cuenta son:

-Tráfico: Número de visitas que llegan a una web (independientemente de su procedencia: redes sociales, buscadores, publicidad…).

-Tasa de conversión: (Número de contactos conseguidos / Número total de visitantes ) x 100,

Lo primero que debéis controlar es el número de visitas que llegan a esos competidores, cuantas más visitas sean capaces de conseguir, mayor será el número de contactos comerciales que podrán generar, existe por tanto una relación directa entre visitas y conversiones. Para determinar el número de visitas que tiene una página web, existen gran cantidad de herramientas, algunas son de pago y otras son gratuitas (cuanto más caras, más precisas). Nosotros recomendamos Alexa o SemRush, ambas gratuitas.

En cuanto a la tasa de conversión, no existe ninguna regla escrita, ni hay ciencia cierta para determinarla, simplemente, podéis usar estadísticas de estudios e investigaciones fiables y usar esas cifras. Si echáis un vistazo a este estudio proporcionado por la agencia Marketing Experiments, se nos muestra que para el caso de servicios profesionales (vuestro caso) y financieros, la tasa de conversión es de las más elevadas, ronda el 10% si se hacen las cosas bien (os explicaremos qué es esto de hacer las cosas bien en futuros artículos). ¿Qué significa eso? Significa que aproximadamente:

1 de cada 10 visitantes a vuestra página web, se convertirán en clientes

Ahora ya está mucho más claro ¿no?. Con esto ya podemos hacer la cuenta de la vieja y determinar aproximadamente cuántas personas pueden llegar a interesarse y contratar los servicios de un taller a través de Internet.

Un caso práctico de ejemplo:

Buscamos en Internet “Taller mecanico Madrid” (la imagen de arriba) y elegimos uno de los talleres, el que más valoraciones tiene según el buscador Google. Usamos la herramienta SemRush para saber el número de visitas que tiene y nos llevamos una grata sorpresa al descubrir que dicho taller tiene aproximadamente 2.000 visitas al mes, llegando algunos meses a tener casi 4.000 visitas (Echad un vistazo a la imagen adjunta).

Tráfico web a un taller mecánico

¿Qué significa eso? Significa que aproximadamente 400 personas contactarán con ese taller gracias a que tiene un escaparate en Internet.

¿Y cuántos de esos 400 contactos se convertirán en clientes? Eso ya depende de la habilidad del taller para convertir un prospecto en un cliente, si conseguís que 2 de cada 10 presupuestos se conviertan en clientes, significa que ese taller habrá conseguido en torno a 80 clientes en un mes a través de Internet… Fácil e Interesante ¿No?

Publicitar un taller mecánicoPero eso no es todo, la herramienta además nos dice que dicho taller ha invertido dinero en campañas publicitarias. Si veis el gráfico adjunto, la gráfica nos revela que en torno a un 15% del tráfico lo consigue mediante anuncios en Google.

Sin embargo, este análisis tampoco es del todo exacto, ¿Por qué? Bueno, en principio estamos sólo analizando el tráfico que viene a través de Google, la herramienta comentada no tiene en cuenta otras fuentes de tráfico como pueden ser las redes sociales o las campañas de email marketing. Cuando una página web tiene una buena estrategia de comunicación en redes sociales, se incrementa notablemente el tráfico. Si echáis un vistazo al gráfico inferior, se muestran dos curvas:

1-     Visitas totales

2-     Visitas procedentes de redes sociales

El gráfico muestra justamente el número de visitas que recibe una web que acaba de empezar una campaña en redes sociales. Si lo observáis con detenimiento, veréis que cuando se hacen campañas en redes sociales, se producen ciertos picos en las visitas de dicha web.

Redes sociales para taller mecánico

Por tanto, y de forma orientativa, el tráfico total que puede llegar a la web del taller analizado podría ser incluso superior, en torno a un 30% según nuestra experiencia, es decir, el taller analizado podría tener en torno a 5000 visitas/mes que se traducirían en torno a unos 500 contactos/mes. Si este taller es capaz de hacer que un 10% se conviertan en clientes, tendrá 50 nuevos clientes cada mes.

Os animo a que hagáis la prueba con vuestros competidores, he aquí un pequeño resumen:

1-     Identifica a los competidores líderes en tu ciudad

2-     Analiza el tráfico orgánico (de buscadores) con SEMRush (www.semrush.com)

3-     Incrementa ese tráfico un 30% (tráfico de redes sociales y email marketing)

4-     Calcula el 10%, será el máximo número de contactos que podrá generar

5-     Estima en base a tu experiencia cuántos clientes será capaz de conseguir tu competidor.

Con esto ya hemos terminado, no haremos ningún otro análisis acerca de si tiene sentido o no estar en Internet porque creemos que ya ha quedado bastante claro. En los siguientes artículos os contaremos qué tenéis que hacer para poner una página web eficiente para vuestro taller y conseguir tantos o más clientes como el mejor de vuestros competidores.

Esperamos os haya sido de utilidad, si es así, por favor compartidlo y favoreced el contenido de calidad en Internet.

Desarrollado por DT Author Box

Escrito por Juan Manuel Rubio

Juan Manuel Rubio

Juan Manuel Rubio es consultor en comercio electrónico y ayuda a PYMES, emprendedores y comerciantes tradicionales a dar el salto a Internet orientando sus acciones hacia el logro de resultados.

Página web autor

Un pensamiento en “Tu taller mecánico en Internet III: ¿Cuántos clientes puedo conseguir con una página web?

  1. En Abril hará un año que, obligados por las cicunstancias (a mi novio le despidieron) abrimos un taller de mecánica rápida para motos y automóviles en el centro de Madrid. Estamos pensando en cerrar porque tenemos más gastos que beneficios y ya no podemos aguantar más (ni económica ni emocionalmente hablando). Hemos estado leyendo tus acertados consejos y te diré que los seguimos y cumplimos al pie de la letra…….. El trato con loclientes es exquisito y cuidado, nos anunciamos en diferentes sitios de internet (facebook, foros…), páginas amarillas, nos anunciamos en revistas…… Yo misma, de vez en cuando reparto publicidad y la dejo en motos y coches, hacemos mailing con antiguos clientes de mi novio cuando hay nuevas ofertas……. Yo trabajo en una empresa grande donde tengo la posibilidad de darnos a conocer poniendo publicidad en carteles….. En fin, que ya sólo nos queda anunciarnos en autobuses y red de metro ( lo que nos gustaría, pero no tenemos dinero) ……

    Como verás, hemos utilizado todos los medios que están a nuestro alcance, pero de momento los esfuerzos son vanos y no vemos resultados…..

    Mi novio se animó a montar el taller porque contaba con una amplia y extensa red de clientes del otro taller donde trabajaba, de hecho, la ubicación de este taller, se hizo en función de la ubicación donde estaba el anterior (queda muy cerca relativamente el uno del otro) pensando precisamente en la comodidad de esos clientes para que no tuvieran que alejarse mucho de ese radio de acción…….

    El tema PRECIOS, es ridículo……….. La ganancia que se lleva mi novio, por poner un ejemplo, sobre la venta de un neumático, es eso, RIDICULO. ¿Que cómo estamos tan seguros de que nuestros precios son bajos? Porque hemos llamado a otros talleres y en la mayoría de los casos nuestros precios son bastante más bajos salvo, claro está ,con grandes centros contra los que no podemos competir (y aún así a veces tenemos mejores precios que ellos)……. Conclusión: somos competitivos y estamos “en el mercado”, al menos eso creemos….. ¿O estamos equivocados?….

    Nos gustaría que nos dieras algunos consejos para mejorar e intentar relanzar el negocio, o, de lo contrario, en breve, tendremos que cerrar, rompiendo así los sueños y expectativas que tenía puesto en este proyecto mi novio y que con tanta ilusión y energía puso sus esperanzas en él.

    Hablando con otra gente de este tema, me dicen: ¡Es que estamos en crisis y la gente no cambia ni las ruedas ni el aceite hasta que no le queda más remedio!……

    Y, efectivamente, esto es cierto, pero esa afirmación sobre la crisis no me sirve, porque esta maldita crisis no afecta a todos por igual…. Nos estamos enterando que cada dos por tres se están abriendo otros talleres mecánicos y nos consta que les va bien….. En menos tiempo que nosotros han hecho una clientela desde los primeros días y con precios más elevados que nosotros…… ¿Cómo se puede explicar eso? Es que por más que nos devanamos los sesos, no llegamos a ninguna conclusión….. ¿Por qué otros sí y nosotros no ofreciendo mejores precios y ofertas?…. ¿Quizás es pronto todavía para ver algún resultado?…. ¿Cuánto tiempo tiene que pasar, desde tu punto de vista para que un negocie funcione?…

    Se nos ha ocurrido también que quizá la ubicación del taller no sea muy acertada.. Aunque está en el centro de Madrid y muy bien situado, el taller como tal está en una calle sin salida, la gente apenas pasa por ahí y no hay ningún portal ni tiendas alrededor….. ¿Eso puede influir? En teoría sí, pero insisto, conocemos de la existencia de tiendas e incluso otros talleres que están en sitios “escondidos” y tienen clientela…..

    Pasan los días y no entra nadie en todo el día, ni una llamada para pedir un mísero presupuesto…….. Nada… ¿Es que la gente no siente al menos curiosidad por los productos competitivos que ofrecemos?. No pedimos enriquecernos con este negocio, sólo tener un sueldo digno y que mi novio pueda sentirse realizado con el trabajo bien hecho..

    En fin, no quiero molestarte más. Te agradecería ENORMEMENTE que me contestaras y nos dieras algunas claves o consejos de cómo actuar. Te dejo mi e-mail por si te animas a escribir: isabel.pena@endesa.es.

    Gracias de antemano y por la atención prestada.

    .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>