Tu taller mecánico en Internet IV: Características de una buena página web para un taller

Crear una web para un taller mecanicoHoy empezamos con el primer artículo claramente enfocado a enseñaros cómo debéis proceder para lograr resultados con la página web de vuestro taller. Está orientado principalmente a personas que aún no tienen página web y quieren desarrollarla, pero si vuestro taller mecánico ya tiene página web, no pasa nada, este artículo os ayudará a identificar aquellos puntos en los que es posible que estéis fallando y sobre los que podréis realizar mejoras para conseguir el nivel de visitas del que hablábamos en anteriores artículos.

Comenzaremos explicando cuáles son las características que debería tener vuestra página web, para, una vez dicho esto, explicaros en futuros artículos qué opciones tenéis para montarla, algunos ejemplos de referencia y el precio estimado de la misma.

Empezamos:

Puntos clave para la web de un taller mecánico:

1. Diseño

Diseño web para talleresLa característica más importante que debéis tener en cuenta a la hora de contratar la futura web de vuestro taller mecánico es sin duda el diseño de la misma. Debéis de contar con una página web elegante y limpia si queréis conseguir que vuestros visitantes se conviertan en clientes. ¿Creéis que no es así? Bueno, esto no lo digo yo, lo dice una agencia llamada Volusion que ha hecho un estudio en el que se confirma que:

El 75% de los visitantes hacen juicios acerca de la credibilidad de una compañía en función de su diseño.

En esencia, tres de cada cuatro visitantes se irán a la web del competidor que mejor diseño tenga si no ponéis remedio. Si el estudio de esta agencia americana de marketing digital no os convence, tal y como venimos haciendo en artículos anteriores, haced la prueba vosotros mismos realizando una sencilla encuesta entre vuestros amigos y familiares. Seleccionad a dos competidores, uno con un diseño cutre y otro elegante y preguntad a vuestros conocidos a qué taller llevarían su coche. Usad herramientas tipo encuestafacil.com o doodle.com, son gratuitas y anónimas, de modo que la amistad que tenéis no debería influir notablemente en los resultados. Una vez lo hagáis, os sorprenderá el grado en que el taller con un buen diseño web gana la encuesta. No hace falta que nos comentéis los resultados (es muy probable que coincidan con los resultados del estudio de Volusion)

2. Propuesta de valor

Creación de una web para un tallerIntentad evitar el clásico diseño de “Quiénes somos”, “Dónde estamos” y “qué buenos somos”… a pocos visitantes le interesan esos aspectos si no tienen claro a priori en qué podáis ayudarles. Sin embargo, por lo que realmente se interesan es por saber rápidamente cuánto les va a costar aquello que necesitan, una vez les hayáis convencido, sí se interesarán por saber dónde estáis y cómo contactaros.
Recomendamos que aquello que os diferencia de vuestros competidores o aquella ventaja competitiva que tengáis, esté bien visible en vuestra web. Es el gancho con el que conseguiréis que la gente os contacte. Si tenéis la oportunidad, instalad un slider (un set de diapositivas, o una galería de fotos que va cambiando automáticamente cada cierto tiempo) en la página de inicio e incluid 4 o 5 ofertas, con textos bien grandes y fotos llamativas. Ejemplos de esto que digo serían:

-“Reparamos tu pinchazo en sólo 15 minutos”
-“Cambio de aceite y filtros por X € hasta el xx/xx/2013”
-“Limpieza de vehículo GRATIS al contratar Revisión PRE-ITV”

3. Medios de contacto bien visibles

El diseño es algo prioritario, pero de nada servirá si no ofrecéis a vuestros visitantes medios para contactar con vosotros. Nuestra recomendación: cuantos más mejor y siempre visibles. Usad la esquina superior derecha para poner vuestro teléfono, ubicación y correo de contacto. Poned un botón que lleve a un formulario de contacto en casi cada página y aunque os parezca repetitivo, ponedlo en el footer (en el pie de página). Puede sonar redundante, pero no sólo ayudará a que quede claro, si ponéis vuestra ubicación en cada página, os ayudará a aparecer más arriba cuando la gente busca talleres de forma geolocalizada en Google (Leed el artículo de búsquedas de talleres de forma geolocalizada para que sepáis de qué estoy hablando)

4. Sistema de Gestión de reservas

Gestión de reservas en la web de un tallerLos nuevos usuarios puede que se preocupen por validar la calidad de vuestra web antes de contactaros, pero para los clientes recurrentes que ya han comprobado que sois un taller de calidad les será irrelevante, contactarán con vosotros directamente para pedir hora. ¿Y a dónde acudirán? Lógicamente consultarán vuestra web para localizar vuestro número de teléfono (casi nadie lleva el teléfono de su taller en la agenda…) o vuestro email.

¿Por qué un sistema de gestión de reservas? Muy sencillo, si podéis automatizar ese proceso, estaréis ahorrando horas en tareas de gestión que pueden aprovecharse en cosas más productivas. La segunda ventaja es que le ponéis las cosas mucho más fáciles a vuestros clientes, dado que ya no tienen que estar llamando por teléfono ni escribiendo correos para consultaros la hora y fijar una que les venga bien. La gente joven es muy dada a esto, con su agenda en el Outlook abierta y con vuestro calendario de fechas disponibles pueden cuadrar una hora rápidamente y reservarla en cuestión de segundos.

5. Tabla de precios pública vs petición de presupuesto

¿Y tengo que poner un listado de precios en mi página web? ¿Han de ser públicos mis precios? Aquí podríamos entrar en un debate, no puedo asegurar si eso os ayudará o no a conseguir visitas. Lo mejor que podéis hacer es un test A/B. ¿En qué consiste? Muy sencillo, probad una temporada a subir los precios a la web (SITUACIÓN A) y probad una temporada a quitarlos (SITUACIÓN B). Haced un conteo de cuántos clientes conseguís con cada situación y dejad la situación más favorable para vosotros. Existe un procedimiento que os permitirá hacerlo de forma simultánea en el tiempo, de modo que a diferentes visitantes se le muestran diferentes versiones, pero eso es algo bastante más avanzado y no es objeto de este artículo. Si tenéis especial interés contactadme y os lo cuento.
En mi opinión (esta vez no hay estudios de por medio ni estadísticas), si tenéis un buen precio, publicadlo en la web, o poned los precios básicos (El clásico recurso de “DESDE X€”…) para enganchar a los potenciales visitantes y una vez os han contactado le hacéis el presupuesto personalizado. Si vuestros precios son caros puede que tiren para atrás a más de uno y no os contacten. No obstante, sólo es una opinión, os recomiendo que experimentéis.

6. SEO y redes sociales

SEO son las siglas en inglés de “Optimización para motores de búsqueda”. Consiste en una serie de tareas que, si realizas bien, harán que aparezcas más cerca de las primeras posiciones cuando algún potencial cliente te busca en Internet. Esto es algo bastante complejo, aunque a mí me gusta compararlo con la mecánica. Hay una serie de componentes que hacen que tu página web funcione bien y consiga visitas de forma natural (el automóvil en funcionamiento), si revisas esos puntos (piezas) y compruebas que están bien, todo debería rodar. ¿Por qué es importante? Bueno, vuelvo al artículo I de esta serie, en la que os contaba que, si os posicionáis los primeros para las palabras clave adecuadas, podéis conseguir un elevado número de visitas de clientes claramente interesados en vuestro servicio (visitas gratuitas que se repetirán mes tras mes).

No me voy a meter en cómo mejorar el SEO de una web, sería como que vosotros me explicaseis a mi cómo funciona mi coche y qué tengo que hacer para arreglarlo cuando le falla algo (me llevaría 6 meses a tiempo completo aprenderlo, por lo menos…). Si realmente tenéis ganas de saber más, os dejo un par de artículos que escribí hace tiempo sobre Introducción al SEO y Estimación de ventas para un negocio virtual usando SEO.

Lo de las redes sociales también puede parecer una mamarrachada, pero bien hecho, puede convertirse en un canal de comunicación con vuestros clientes fidelizados y a través del cual pueden enterarse de vuestras ofertas, menos efectivo que los SMS personalizados, pero más efectivo que los emails que acaban en la carpeta “CORREO NO DESEADO”.

Paro ya con este apartado, sólo decir que cuando contratéis vuestra página web, aseguraros que os la dejan preparada para motores de búsqueda (SEO) y que sea compatible con redes sociales (que os permita que compartan vuestro contenido en redes sociales), todo esto puede traducirse en muchas visitas.

7. Blog

Blog para talleres mecanicosSi si, ya sé lo que estáis pensando… -Menuda mamarrachada-… -A mi edad me voy a poner yo a escribir acerca de mi vida en Internet-… Bueno, pues yo opinaba igual que tú hace un par de años, pero lo cierto es que si creas un contenido de valor para tu audiencia, ayudará a mejorar tu posicionamiento en Internet y a que seas más visible, entre otras muchas razones que listan en este estudio aportado por la gente de BLOPIES, echadle un vistazo y entenderéis que vuestro blog puede ser un potente soporte publicitario.

En cuanto al contenido de vuestro blog, por favor, pensad en algo que APORTE VALOR a vuestros clientes. A nadie le interesan cosas como “lo que se desayuna en vuestro taller” o “a qué hora cerráis”, pero probablemente les interesará saber cosas como que “hay una pieza en un cierto modelo de un coche que tiene un defecto de fábrica” (tal y como ya ocurrió con una conocida marca que no voy a nombrar…). Cuando la gente busque en Internet para informarse sobre si su modelo está afectado por ese fallo, acudirá a tu blog y conocerá tu marca… ¿Vais cogiendo el concepto, no?

Del mismo modo que en esta web se venden herramientas, pero aportamos un contenido interesante para nuestros potenciales clientes: los talleres mecánicos. Tú deberías hacer lo mismo. Si piensas que esto no está sirviendo para fidelizarte, por favor no vuelvas a visitarnos, ni a leer los artículos en los que contaré en detalle “cómo promocionar eficientemente la página web de un taller”…

Hasta aquí el artículo de hoy, en el próximo os contaremos las opciones que tenéis para montar vuestra web, ejemplos de webs que nos han gustado y precios orientativos si preferís contratarla con una agencia profesional antes que con el “primo de un amigo” que os la hará gratis.

Si os ha gustado este artículo, compartidlo y favoreced el contenido de calidad, si tenéis alguna duda, podéis poner vuestros comentarios.

Desarrollado por DT Author Box

Escrito por Juan Manuel Rubio

Juan Manuel Rubio

Juan Manuel Rubio es consultor en comercio electrónico y ayuda a PYMES, emprendedores y comerciantes tradicionales a dar el salto a Internet orientando sus acciones hacia el logro de resultados.

Página web autor

Un pensamiento en “Tu taller mecánico en Internet IV: Características de una buena página web para un taller

  1. Pingback: Tu taller mecánico en Internet X: email marketing para talleres | JadaTools

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>