Tu taller mecánico en Internet IX: Redes sociales para talleres

Redes sociales para talleres mecánicosCon la cantidad de artículos que llevamos en torno al taller mecánico y al mundo de Internet, la gran mayoría de vosotros ya sabréis más o menos por dónde van los tiros y tendréis unas nociones avanzadas para elaborar un plan estratégico que traiga visitas a vuestra web y clientes para vuestro taller.

En el artículo de hoy, haremos una introducción a las redes sociales y a la mejor manera en que podéis usarlas si tenéis un taller mecánico. Para ello, hemos contado con la inestimable ayuda de Diego Suárez, director de Socialidea, una agencia de comunicación a través de redes sociales que se enfoca en la calidad de la audiencia en lugar de la cantidad. Este artículo ha sido elaborado siguiendo sus indicaciones y estamos seguros de que os aportará un elevado valor.

Empecemos:

1. Redes sociales ¿Qué son y cómo pueden ayudarme?

Dado que este blog está orientado a gestores de talleres que están empezando a dar visibilidad a su taller mecánico en Internet, estimamos necesaria una pequeña introducción a las redes sociales:

1.1. Estado de las redes sociales a 2012

Para este apartado es más apropiado usar la infografía elaborada por la gente de iRedes en la que nos cuentan el estado del arte del mundo de las redes sociales en el ámbito iberoamericano, es decir: qué redes existen, cuál es su temática y la cantidad de usuarios que tienen.

Si lo comparamos con el misma infografía, pero para el año 2010, podremos apreciar cómo algunas redes han pasado de moda o han en el olvido (MySpace, Windows Live…) y cómo otras han crecido desmesuradamente como Twitter y Facebook.

 Mapa redes sociales 2010

 Mapa redes sociales 2012

   

Esta infografía es, a nuestro parecer, la que mejor explica el panel de redes sociales en 2012 y os servirá para,  elegir en qué redes sociales merece la pena estar y en cuáles no. Por ejemplo, si os fijáis en la de 2012, podréis apreciar que existen redes específicas para coches y motos: Forocoches, con casi 600.000 usuarios (aunque si mis informaciones no fallan necesitas una invitación para poder entrar), Ebuga con en torno a 16.000 usuarios (Éste tiene incluso un apartado para talleres mecánicos) y Moterus, más específico para aquellos que tengáis un taller orientado al mundo del motociclismo.

1.2. Uso de las redes sociales por parte de las empresas

Dentro de los lectores que lleguen a este artículo, habrá algún grupo que aún no esté seguro de si usar las redes sociales tiene sentido. Para solucionar las posibles dudas que este grupo pudiera tener, haremos un pequeño inciso: ¿Usan las empresas las redes sociales? A mi parecer si pero, ¿qué dicen las cifras oficiales? Si os fijáis en la infografía adjunta elaborada por InsideView acerca de las redes sociales en negocios B2B, todo apunta a que sí. En esta infografía se analiza el uso de los principales canales sociales (Facebook, Youtube, Twitter y RSS) por parte de una serie de empresas ( empresas potentes,  pertenecientes al Fortune100) y estas son algunas de las conclusiones más reveladoras:

-En Europa en torno al 86% de las empresas usan, al menos, una red social de las mencionadas y, el 28% usan todas ellas.

-Son bastante activas: 10 videos, 7 posts, 16 actualizaciones en facebook y 108 tweets CADA MES.

Echando un vistazo completo a la infografía, es evidente que estas empresas SI usan las redes sociales. (A destacar que los datos son bastante antiguos, Abril de 2010, cabe esperar que estas tasas de uso de redes sociales hayan aumentado).

Una vez hecho este inciso, ya podemos contaros con todo lujo de detalles cuál debería ser vuestra estrategia en redes sociales si tenéis un taller mecánico.

2- Redes sociales para talleres mecánicos

Según las indicaciones emitidas por Socialidea tras estudiar el caso particularizado de un taller mecánico, las redes sociales que deberíais usar son las siguientes: Twitter, Foursquare y Facebook.

Otra cosa que deberíais tener en cuenta en el mundo de las redes sociales es que

MÁS NO ES MEJOR

Me explico:

¿preferís tener 10.000 fans que no saben que son vuestros fans, o 100 fans que os compran activamente y que defienden la calidad de vuestros servicios?

Creo firmemente que preferís lo segundo, así que dejad de “solicitar amigos” en Facebook y “de seguir a gente” en Twitter como si no hubiera mañana y como si eso fuera a mejorar vuestra estrategia de marca. Centrémonos en pocos y buenos.

A continuación, os mostramos cómo tenéis que usar cada red social y cuál es el listado de acciones que podéis llevar a cabo para conseguir una buena audiencia.

2.1 Twitter en talleres mecánicos

Twitter es una red social que normalmente se usa para contar los progresos en una interacción o como canal de información para todos aquellos que quieran estar permanentemente al día (de ahí que sea la red por excelencia entre los periodistas).

¿Para qué puede usar un taller Twitter? Los propósitos mayoritarios deberían ser:

- Atención al cliente: Es muy propio que la gente joven haga consultas a través de este canal, por ejemplo, un coche pincha y necesita urgentemente conocer qué talleres le pueden solucionar el mal trago en el menor tiempo posible. Puede que haga una consulta mencionando una serie de talleres simultáneamente, así que si estáis atentos, podréis aprovechar esta ventaja competitiva y ganar un cliente (o más, dado que vuestra audiencia verá que reparáis pinchazos con rapidez).

- Relaciones públicas: podéis acceder directa y rápidamente a terceras personas a las que de otro modo tardaríais meses. Me explico: un correo puede acabar en la carpeta “No deseado” y una llamada telefónica puede ser retenida eternamente por la secretaria aduciendo que su jefe “está ocupado”. Con Twitter podréis acceder directamente a vuestro destinatario objetivo saltándoos esos filtros. Por ejemplo, imaginaos que ofertáis lavados de vehículos y queréis contactar con el director de una cadena de autocares para hacerle una buena propuesta de colaboración. Twitter es vuestro medio, buscad su perfil y atacad… ;) .

Sobre el uso de Twitter, decir que es muy intuitivo. Lo primero que tenéis que hacer es personalizar vuestro perfil según los colores corporativos de vuestra empresa y empezar a seguir a vuestro público o clientes objetivo. Os recomendamos seguir a negocios locales y conversar con ellos activamente, así os aseguraréis que la gente de vuestro vecindario os conozca.

2.2. Foursquare en talleres mecánicos

Seguro que pocos habíais contado con esta opción, pero al parecer esta red social está muy orientada al negocio local. El primer paso a llevar a cabo sería abrir un perfil para el taller mecánico con fotos que capten la atención de los usuarios.

Hasta ahora, lo que os hemos contado no difiere de cualquier red social, sin embargo tiene un gran potencial dado que podéis realizar acciones y promociones multicanal. ¿En qué consisten estas acciones? Muy sencillo: Este concepto se atribuye a aquella forma de interactuar con el cliente a través de diferentes canales de comunicación/venta, etc. Siendo más específicos, con esta red social, un cliente que ya está en vuestro taller mecánico (En Foursquare lo llaman “Hacer check-in”, como en los hoteles cuando llegáis…), puede publicitaros a través de esta red social y haceros visibles a todos sus amigos.

Un ejemplo práctico:

“Paralelo y equilibrado gratis al cambiar los cuatro neumáticos si haces CHECK IN en Foursquare indicando que estás en nuestro taller”

Hay que destacar que es importante que vuestro taller tenga algún tipo de cartel en la puerta en la que indiquéis que tenéis promociones con Foursquare. No cuesta nada imprimir un logo de Foursquare con una oferta y podría ocurrir que un fanático de las redes sociales lo viera, lo canjeara y os hiciera visible a sus miles de seguidores.

Otra ventaja de Foursquare es que se puede sincronizar con Facebook y Twitter, de modo que las publicaciones en esa red social, serían visibles en las otras dos.

2.3. Facebook en talleres mecánicos

Aquí las estrategias que mejor funcionarían serían dos: los concursos o sorteos y las “Facebook Offers”. Explicamos cada uno a continuación

A)   Concursos / Sorteos

Los concursos son quizá una de las formas más rápidas, baratas y efectivas de incrementar una comunidad online (los fans de facebook). Sirven para hacer más marca en redes sociales y para dar a  conocer los productos que ofreces.

Podéis enfocar el concurso de diferentes maneras, quizá la que más se adapte a un taller mecánico sería realizar un concurso en el que el ganador sea el usuario que más amigos invite a vuestra página en Facebook.

Para acotar lo más posible vuestro futuro concurso, es conveniente que tengáis muy bien definido: la temática del concurso, la fecha de inicio y finalización, el premio (algo típico de vuestro taller o relacionado con vuestra marca) y las bases legales.

B) Facebook Offers

La otra opción son las Facebook Offers, se trata de cupones de ofertas cuyo objetivo es llevar más tráfico a vuestra página web y aumentar el número de clientes. Se trata de una estrategia MUY VIRAL, dado que cada vez que un usuario acepta una oferta, ésta se publicará automáticamente en su muro, con lo cual la verán todos sus amigos (muchos de los cuales compartirán vecindario y conocerán vuestro taller).

Y hasta aquí lo más importante que debéis conocer acerca de las redes sociales y cómo aplicarlas a vuestro taller mecánico para conseguir visitas. Si os ha gustado, VIRALIZADLO en vuestras redes sociales y echarnos una mano en nuestra estrategia de social media ;) .

Foto con créditos a:

Felix Schmidt Photography via Compfight cc
Spencer E Holtaway via Compfight cc

Desarrollado por DT Author Box

Escrito por Juan Manuel Rubio

Juan Manuel Rubio

Juan Manuel Rubio es consultor en comercio electrónico y ayuda a PYMES, emprendedores y comerciantes tradicionales a dar el salto a Internet orientando sus acciones hacia el logro de resultados.

Página web autor

Un pensamiento en “Tu taller mecánico en Internet IX: Redes sociales para talleres

  1. Pingback: El resumen de la semana en Social Media y Ecommerce (14) | Socialidea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>