Tu taller mecánico en Internet I: tendencias de búsqueda

Empezamos esta vez si nuestra serie de artículos “Tu taller mecánico en Internet”, un espacio destinado a orientar la estrategia de ventas de vuestro taller en el canal online, dicho de un modo más amigable, a haceros más visibles en Internet y conseguir un mayor número de clientes para tratar de superar este bache económico que estamos viviendo.

La primera pregunta que os estaréis haciendo o que ya os habréis hecho es ¿Tiene sentido que mi taller aparezca en Internet? ¿Tiene sentido crear una página web para mi taller? Bueno, aquí algunos seréis rotundos y diréis “No, mi taller ya lo conocen en el barrio, lleva aquí toda la vida”. Pero, ¿es eso totalmente cierto?. Puede que la gente de mediana edad que ya haya llevado el coche a vuestro taller SÍ os conozca, pero ¿qué pasa con las nuevas generaciones que se han comprado un coche recientemente o que se han mudado a vuestra zona? Esa gente puede que no sepa ni que existís, o que haya pasado por la puerta de vuestro taller cientos de veces pero se vaya al taller de vuestro competidor simple y llanamente porque ha buscado en Internet y vuestra competencia aparecía más arriba que vosotros en las búsquedas o porque la página web de vuestro taller competidor le ha transmitido más confianza que la vuestra.

Haceros una pregunta simple: ¿Tienen vuestros competidores locales una página web elegante? ¿qué tal les va? ¿Cómo es el público que acude? Si les va bien y va gente joven, puede que haya una relación directa causa-efecto de tener una buena imagen y estar bien posicionados en Internet.

No seremos nosotros los que digamos la última palabra, pero trataremos de poner en vuestras manos la información adecuada para que podáis decidir. Empezaremos usando las herramientas que ofrece Google para analizar las TENDENCIAS DE BÚSQUEDA de los talleres en los buscadores de Internet, o lo que es lo mismo el interés que suscitan a lo largo del tiempo y luego pasaremos al VOLUMEN DE CONSULTAS, o número aproximado de veces que vuestros potenciales clientes buscan esas palabras clave en Internet.

TENDENCIAS DE BÚSQUEDA

A día de hoy, Google copa el 95% de las búsquedas en España (Según datos de StatCounter a Diciembre de 2012), por tanto, nos centraremos sólo en este motor de búsqueda y nos olvidaremos de los minoritarios como Yahoo y Bing.

-        BúsquedaS generalistaS:

Empecemos con un término poco específico, quizá sea lo primero que vuestros clientes irán buscando en Internet antes de afinar. Veamos cuál es la evolución con el tiempo de la consulta “taller mecánico”, os dejamos la gráfica a continuación. Lo que dicha gráfica refleja, es que desde 2005, el número de consultas de la frase “taller mecánico” ha ido incrementándose hasta hoy, lo cual refleja un aumento del interés de la gente por encontrar un “taller mecánico” a través de Internet. Del mismo modo, las previsiones para 2013 indican que la gráfica seguirá creciendo al mismo ritmo.

Taller mecánico en Internet

-        BúsquedaS localES:

Veamos qué pasa cuando vuestro potencial cliente empieza a afinar la búsqueda y decide introducir su ciudad actual, pongamos por ejemplo Madrid. Si veis la gráfica, desde 2008 hay un interés constante con una tendencia ligeramente creciente de gente que busca un “taller mecánico en madrid”

Taller mecanico en Madrid

-        BúsquedaS específicaS de acción:

Veamos ahora acciones específicas o servicios que podéis ofrecer en vuestro taller y que puedan interesar a gente que busca por Internet. Pongamos un par de ejemplos típicos y bastante frecuentes como pueden ser el cambio de aceite, el cambio de filtros o el cambio en las pastillas de freno. Fijaos en la gráfica inferior, ocurre exactamente lo mismo que en el primer caso, tendencias crecientes con previsiones alcistas.

Cambio aceite, cambio frenos, cambio filtros

NÚMERO DE CONSULTAS LOCALES MENSUALES

Las gráficas mostradas en el apartado anterior mostraban el interés normalizado, es decir, el valor 100 representaba el máximo. Fijémonos ahora en la cantidad de consultas en valor absoluto para términos relacionados con el sector y el tráfico que podríais obtener si os posicionáis los primeros para determinadas palabra clave. Os mostramos a continuación una tabla con un listado de términos en la que se que indica lo siguiente:

-Palabra clave: como su nombre indica, el término específico que los usuarios buscan a través de Google.

-Consultas locales mensuales: El número de veces que esa palabra se busca en Google en ESPAÑA.

-Tráfico Estimado para el número uno: El número de visitas que podríais conseguir si os posicionaseis los primeros en los resultados de búsqueda para esa palabra clave.

PALABRA CLAVE CONSULTAS MENSUALES TRÁFICO #1
taller en madrid 60500 24200
taller chapa y pintura 9900 3960
taller de neumaticos 6600 2640
cambio de aceite y filtro 5400 2160
cambio filtro aceite 5400 2160
mecanico de motos 5400 2160
reparacion de automoviles 4400 1760
reparacion de lunas 1900 760
limpieza coches madrid 1600 640
mecanica rapida 1600 640
taller ford madrid 1600 640
talleres en vallecas 880 352

Algunos os estaréis preguntando ¿Qué significa esto? Os lo explicamos con todo lujo de detalles.

Según un estudio de la agencia Compete (El estudio se llama “Seeing betwen the lines of the search and the click” y os lo podéis bajar aquí), el primer resultado que aparece en la página de resultados de Google se lleva aproximadamente el 40% de los clics.

Imaginaos que vuestro taller ofrece un servicio de “limpieza de coches en madrid” y lográis posicionaros los primeros cada vez que un usuario busca ese término en Google. Para ese término en concreto hay 1.600 búsquedas mensuales y, aproximadamente un 40% de esas búsquedas se traducen en clics, lo que significa que cada mes, recibiréis 640 visitas de gente interesada en vuestros servicios.

Es decir, cada mes, 640 personas claramente interesadas en vuestro servicio verán vuestra página web y podrán convertirse en clientes si tenéis una propuesta de valor… ¿A cuántos comerciales conocéis que sean capaces de traeros ese volumen de potenciales clientes? Yo personalmente no conozco a muchos…

Para ayudaros un poco más a buscar la palabra clave que más se ajuste a los servicios que ofrece vuestro taller, os hemos dejado AQUÍ, (pinchad y descargad) el listado completo de palabras clave del sector del taller, con el volumen de búsquedas locales mensuales y un histórico de búsqueda. Se trata de un fichero Excel con aproximadamente 240 palabras para que vosotros mismos hagáis vuestros cálculos de tráfico potencial en función de vuestro caso particular.

Con esto creemos que ya tenéis deberes suficientes bastante para ir investigando y para tomar una decisión más acertada acerca de si tiene sentido potenciar vuestro taller en Internet. A partir de ahora os toca a vosotros hacer comentarios y, si os ha gustado, que lo compartáis.

Desarrollado por DT Author Box

Escrito por Juan Manuel Rubio

Juan Manuel Rubio

Juan Manuel Rubio es consultor en comercio electrónico y ayuda a PYMES, emprendedores y comerciantes tradicionales a dar el salto a Internet orientando sus acciones hacia el logro de resultados.

Página web autor

4 pensamientos en “Tu taller mecánico en Internet I: tendencias de búsqueda

    • Hola Juan Carlos, gracias por los comentarios. Creemos que hace falta mucho por hacer en este sector y estamos tratando de aportar nuestro granito de arena. Permanece atento porque lo mejor viene ahora.
      ¡Saludos!

  1. enhorabuena por el post, creo que es un campo todavía poco explotado por los talleres hoy en día. Quien se ponga un poco las pilas puede destacar mucho sobre sus competidores.
    un saludo.

  2. Pingback: Tu taller mecánico en Internet VI: Mi taller ya tiene una web, ¿y ahora qué? | JadaTools

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>