Tu taller mecánico en Internet VI: Mi taller ya tiene una web, ¿y ahora qué?

Diseño web para talleresYa sabemos que estar en Internet tiene cierto sentido para un taller y ya hemos aprendido qué tenemos que hacer para crear una web de un taller con las características necesarias para convertirse en una máquina de generar contactos, ahora sólo falta lo más importante: hacerla visible.

1- PRIMEROS PASOS

Antes de meternos de lleno en qué tenéis que hacer, cómo hacerlo, cuándo y cuánto os va a costar, es conveniente que, si aún no lo tenéis claro, entendáis un concepto clave. El objetivo de montar una página web para un taller es:

CONSEGUIR EL MAYOR NÚMERO DE VISITAS POSIBLES

Ese debería ser el objetivo prioritario de vuestra estrategia en el canal online, el objetivo secundario será mejorar la tasa de conversión, o lo que es lo mismo, mejorar el ratio: presupuestos conseguidos / número de visitas totales, del que ya os hablamos en anteriores artículos y cuya optimización, abordaremos en futuras entregas.

2- ¿CÓMO CONSIGO VISITANTES PARA LA WEB DE MI TALLER?

Esto es lo más complicado a lo que os tenéis que enfrentar, conseguir visitas para una página web no es sencillo, hay que invertir tiempo, y si no se tiene, subcontratar esa clase de tareas a una tercera empresa, lo que supondrá un coste adicional para el taller.

Lo primero que debéis tener en cuenta es que dentro de internet, existen varios canales de comunicación a través de los cuales podréis haceros visibles, publicar vuestras ofertas e informar a vuestros clientes fidelizados. Es decir, vuestro tráfico o las visitas que lleguen a vuestra página web, procederán de diferentes canales, algunos os darán mejor resultado que otros y tendrán diferentes niveles de rentabilidad (lo que invertís en ellos vs la cantidad de visitas que os traen), quizá lo más importante es que testeéis y hagáis pruebas con todos ellos y que, finalmente elijáis aquellos que más beneficios os reportan y que menos esfuerzos os demandan:

De un modo resumido, las visitas que llegan a la web de vuestro taller procederán de los siguientes canales:

2.1-        Visitas a través de motores de búsqueda

- Búsquedas orgánicas (SEO o Search Engine Optimization): Se trata de las visitas que llegarán a vuestra página web cuando alguien que realiza una consulta a través de un motor de búsqueda, encuentra que vuestra web puede ser interesante y hace clic en el enlace de la página de resultados. Dado que en España el buscador mayoritario es Google (según datos de StatCounter a Diciembre de 2012), es de suponer que la gran mayoría de vuestro tráfico orgánico proceda de ese buscador. El resto procederán de Yahoo, Bing, Ask y Conduit, el resto de buscadores minoritarios.

Vuestro taller aparecerá en aquellas consultas de palabras clave para las que estáis bien posicionados, cuanto más arriba aparezcáis en los resultados de búsqueda, más probabilidades tendréis de que la gente os consulte y más tráfico recibiréis por esta vía (leed el artículo en el que os mostramos el número de visitas que podéis conseguir en función de las palabras clave para tener más información al respecto)

-Búsquedas de pago (SEM o Search Engine Marketing): Se trata de las visitas que llegan a una página web que ha decidido hacer una campaña de publicidad en buscadores.

SEO para talleresDel mismo modo que la página web de vuestro taller aparece en los resultados de búsqueda, aparecerán las páginas web de vuestros talleres competidores. Cuanto mejor sea el trabajo de posicionamiento que haya hecho una página web, mejor será su posición en los resultados de búsqueda para una palabra clave. Si vuestros competidores han hecho un mejor trabajo de posicionamiento. Podéis solucionar este problema pagando a los buscadores para que vuestra web aparezca arriba en los resultados de búsqueda.

La imagen adjunta muestra en qué parte de la página de resultados de Google se muestran las visitas orgánicas y las visitas de pago. Según datos de la agencia Compete, el 85% de los clicks se los llevan resultados de búsqueda orgánicos (SEO), mientras que un 15% de los clics, se los llevan resultados patrocinados (SEM)


El modelo de negocio de publicidad de los buscadores es de CPC o coste por clic, lo que quiere decir que sólo pagáis a los motores de búsqueda cada vez que alguien hace clic en vuestro anuncio para una determinada palabra clave. Los precios dependen consonancia con lo que se anuncia y el motor de búsqueda en que os anunciéis. Os adjuntamos un ejemplo de coste medio CPC para una lista de palabras clave ejemplo.

Palabra clave CPC aproximado (búsqueda): EUR
taller mecanico 0,55
taller de motos 0,46
taller de coches 0,78
cambio aceite 0,53
cambio filtros 0,53

 Como podéis apreciar, el Coste por clic medio ronda los 50 céntimos de euro.

2.2- TRAFICO DE REFERIDOS

Se trata de páginas de terceros que os referencian de un modo u otro a través de un enlace a la página web de vuestro taller.

-Naturales: Páginas web que os referencian de manera desinteresada, bien porque sois noticiables, porque ofrecéis algo de interés para un determinado colectivo o bien porque conocéis al dueño de la página y os puede hacer un favor.
-Patrocinados (afiliados): La afiliación consiste en que alguien que tiene una página web con un elevado nivel de tráfico, os referencia a cambio de una cierta cantidad de dinero. El patrocinio puede hacerse de diferentes formas: cuota fija, coste por clic o objetivo conseguido. Es decir, hay afiliados que patrocinan por una cuota mensual o, lo más normal en este sector, que patrocinan clic en vuestro anuncio o por objetivos conseguidos, por ejemplo que os pidan una cierta cantidad fija cada vez que algún visitante que ellos os han llevado os pida un presupuesto o reserve cita en la página web de vuestro taller.

2.3-        Tráfico de redes sociales

Quizá la vía en la que conseguiréis tráfico de forma más fácil. Existen diversas redes sociales y, dependiendo del tipo de público, unas funcionan mejor que otras. Quizá las más indicadas para un taller sean Facebook, Twitter, Linkedin y Foursquare. Descartamos Pinterest, muy en boca de todos últimamente, pero con un público mayoritariamente femenino y orientado a moda, y también Tuenti, dado que el público mayoritario está por debajo de los 18 años (sin coche…).  No obstante, dado que esto no es una ciencia con leyes inamovibles, os recomendamos que probéis todas durante un tiempo y os centréis en aquellas redes sociales que mejor resultado os traigan.

2.4-        Tráfico directo

Se trata de aquellas visitas que vienen cuando un usuario introduce la url (www.nombredevuestrotaller.com) directamente en la ventana de texto del navegador (Internet Explorer, Mozilla, Google Chrome, etc…). Lo lógico es que este canal vaya aumentando a medida que sois más conocidos (cuanto más os conozcan, más veces pondrán vuestra dirección en el navegador). Ojo, si alguien hace clic en un enlace que apunta a vuestro taller y que está publicado en redes sociales, la fuente será la red social de origen, no será tráfico directo.

2.5-        Email marketing

Cuando enviáis un boletín de noticias, o un correo promocional a vuestra base de datos de clientes, la gente hará clic en los enlaces que les estáis aportando en dicho correo (bien porque les gusta el contenido que les aportáis o bien porque la oferta que anunciáis les cuadra). El correo electrónico es un medio de generación de visitas que puede llegar a tener mucho peso, de ahí la importancia de tener un medio a través de los cuales vuestros visitantes se subscriban a vuestro boletín o que vuestros visitantes acepten el envío de vuestras comunicaciones cuando se registran o piden presupuesto a través de vuestro formulario de contacto.

3- ¿QUÉ CANAL ES MÁS IMPORTANTE?

Cada canal tiene sus peculiaridades, todos son importantes. El objetivo último es que vuestro taller esté presente en la cabeza o en la vida diaria de vuestros potenciales clientes, de modo que cuando tengan que requerir vuestros servicios, ya sea por una revisión periódica o por una necesidad puntual, vuestra web esté accesible para ellos. Ya sabéis eso que dicen:

VENDER ES EL ARTE DE ESTAR PRESENTE

Así que ya sabéis:

¡Estad presentes!

Esperamos que os haya gustado, si os ha resultado útil, compartid y ayudadnos a estar presentes a nosotros también.

Desarrollado por DT Author Box

Escrito por Juan Manuel Rubio

Juan Manuel Rubio

Juan Manuel Rubio es consultor en comercio electrónico y ayuda a PYMES, emprendedores y comerciantes tradicionales a dar el salto a Internet orientando sus acciones hacia el logro de resultados.

Página web autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>