Tu taller mecánico en Internet VII: Posicionamiento web (SEO) para talleres

SEO para talleres mecánicosTal y como os comentábamos en el artículo anterior, en el que os hablábamos acerca de las diferentes vías para dar a conocer vuestro taller en Internet, existen una serie de canales de venta que se pueden explotar a través del canal online. Esos canales son:

-         Motores de búsqueda.

-         Referidos

-         Redes sociales

-         Email marketing

Hoy os explicaremos la parte “Gratuita” de los motores de búsqueda, el canal SEO o posicionamiento web orgánico, quizá el que mejores resultados traiga si se planifica bien y se invierte tiempo y/o dinero en la ejecución operativa  la realización de labores de optimización sobre la propia página web para aparecer más arriba en los resultados de búsqueda.

En este artículo pretendemos contar algunos conceptos básicos sobre esto del posicionamiento web o SEO (Search Engine Optimizacion) para que de un modo rápido puedas actuar sobre la web de tu taller mecánico y tratar de mejorar las visitas orgánicas, es decir, las visitas que llegan a través de buscadores, más concretamente, a través de Google.

1. ¿Qué es SEO?

A groso modo, esto del SEO son las siglas del inglés Search Engine Optimization, es decir, optimización para motores de búsqueda.

según la Wikipedia, es lo siguiente:

Optimización de motores de búsqueda es el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores.

  • ¿Y cuál es el objetivo de esta infernal palabra a la que tanta importancia dan los gurús de Internet? Te estarás preguntando… Bueno, pues tampoco nos salimos de la Wikipedia para explicaroslo:

El objetivo es aparecer en las posiciones más superiores posibles de los resultados de búsqueda orgánica de los buscadores para una o varias palabras concretas.

  • ¿Y qué palabras concretas son esas?

Simple y llanamente, las palabras de los productos o servicios que quieres ofertar a través de Internet, para el sector de los talleres en concreto, pues ya sabéis: arreglos de chapa y pintura, revisión del coche, reparación de pinchazos… dependerá de la especialización propia que tengáis en vuestro taller

  • Aquí os estaréis preguntando ¿De verdad esto es tan importante?

Bueno, te puede parecer algo irrelevante al principio, pero lo cierto es que si estás por debajo de la posición 10 en los rankings de búsqueda, literalmente no existes para aquellas personas que están tratando de localizar tu taller en Internet. Esto no lo digo yo, lo dice un estudio de la agencia Optify.

Si veis el gráfico adjunto, la primera posición recibe el 42% de los clicks, por debajo de la décima posición, recibiréis menos del 1%.

Además, tal y como ya os comentamos en el artículo “Tendencias de búsqueda” de este misma sección del blog, existen palabras clave en el sector que rondan las 60.000 consultas mensuales. Es decir, hay nichos que se pueden explotar y que ofrecen una elevada rentabilidad si se consigue estar el primero en los resultados de búsqueda.

  • ¿He de optimizar mi web para cada buscador?

Depende de dónde quieras vender a través de Internet, en cada país cada buscador tiene una cuota de mercado. Si tu taller mecánico está en España, céntrate sólo en Google, pues tiene en torno al 90%-95% del volumen total de búsqueas (Según StatCounter a Diciembre 2012). Si tu objetivo es EEUU, quizá deberías tener en cuenta también Yahoo y Bing. Dependiendo del país en el que esté vuestro taller, os recomiendo consultar la web StatCounter y averiguar qué cuota tiene cada buscador.

Una vez dicho esto, y para seguir poco a poco aprendiendo cosas de posicionamiento web, es importante destacar que las acciones necesarias para optimizar las visitas orgánicas de tu taller se englobarán en dos categorías: Externas e internas

Acciones Internas: Se trata de acciones sobre la estructura / arquitectura de la página web, sobre el código, sobre el contenido y sobre las palabras clave usadas.

Acciones externas: Acciones para mejorar la notoriedad de la web mediante referencias a ella, se logra fundamentalmente a través de enlaces externos

2- Acciones SEO para mejorar la página web de un taller mecánico


Explicamos aquí en detalle cuáles son las acciones más importantes que se han de tener en cuenta para lograr que los servicios que ofrece tu taller aparecan entre los primeros puestos en las consultas de búsqueda:

2.1. ACCIONES INTERNAS

O acciones sobre nuestra propia web:

- Crear contenido de calidad, original y relevante para tu audiencia, usa el blog o, en su defecto, asegúrate de que las descripciones de tus productos y servicios no son una copia de algo ya existente.

- Diseñar la estructura del sitio web de un modo funcional, piensa en una estructura de árbol, que cada página de tu sitio web sea fácilmente accesible.

- Crear títulos y descripciones únicas y relevantes para tus potenciales clientes. Hablamos de los meta title y meta description, que no tengan más de 70 caracteres los primeros y más de 160 caracteres los segundos.

- Hacer la web accesible a buscadores. Limita los frames, el contenido flash y los Javascript, difícil de rastrear por los motores de búsqueda.

- Enlazar internamente las páginas de manera ordenada y clara. Intenta tener un sitemap en formato xml en tu servidor.

- Alojar la web en un servidor rápido y fiable.

- Que las palabras clave para las que te quieras posicionar aparezcan en la URL, en los meta title y meta description, en los encabezamientos (H1, H2, H3…) y en el contenido, en este último apartado, usa negrita o cursiva con esas palabras.

-  Actualizar constantemente la web, añadiendo contenido nuevo.

-  Optimizar el tiempo de carga.

2.2. ACCIONES EXTERNAS

Destinada a aumentar la notoriedad o visibilidad de nuestra web en Internet

- Conseguir que webs de terceros apunten a tu web a través de un enlace o link. Lo ideal es que sean webs de calidad y que tengan una temática relacionada con la de tu web, o dicho de otro modo, que aparezcan en las primeras posiciones de búsqueda para los términos para los que te quieres posicionar.

- Ser activo en redes sociales. Es importante obtener visitas procedentes de esta clase de sitios web, las redes sociales más relevantes para SEO son Google+, Twitter y Facebook.

- Registrarse y participar en foros de temática relacionada con la de tu empresa. Intenta aportar contenido útil y valioso a esa clase de foros e intenta presentar tu firma.

- Escribir artículos en otros sitios web. Intenta que esos artículos lleven tu firma y esa firma apunte a tu perfil en Google+ (Google Authorship)

Bien, aquí alguno puede empezar a pensar que hacer un sobreesfuerzo en alguna de estas acciones puede mejorar exponencialmente sus probabilidades de aparecer en los primeros resultados de búsqueda (como por ejemplo, comprar enlaces externos…). Bien, sólo decir que Google no es tonto, más en concreto, la horda de ingenieros que están trabajando en Mountain View para esta empresa ya han pensado esa clase de cosas por ti y ya saben cómo detectarlas, evitarlas y, por si fuera poco, PENALIZARLAS.

SEO taller reparacionesHas de saber que Google clasifica estas acciones en tres tipos: Black Hat (buenas), Grey Hat (en el limbo) y White hat (malas). Sólo las últimas son las que deberías potenciar, las primeras olvídalas y las segundas, casi que también porque tarde o temprano son susceptibles de acabar en Black Hat (acciones penalizables).

Como todo esto puede parecer un poco confuso, os dejamos la infografía que, a nuestro parecer, mejor resume esto del SEO, independientemente de si lo queréis aplicar a un e-commerce, a un negocio digital, o simplemente a un blog, ha sido elaborada por la consultora Datadial, y la podréis encontrar en este enlace:

http://www.datadial.net/blog_content/uploads/2010/04/SEO-Infographic1.jpg

Dado que está en inglés y queremos abarcar toda clase de públicos, os adjuntamos también una infografía elaborada por DadaDesign con un resumen a modo panorámico.

Ahora viene la parte fea, y es que, todo esto requiere de un cierto tiempo o de unos conocimientos mínimos de informática, sistemas y programación, y es posible que no podáis dejar de lado las labores en vuestro taller. Si esto es así y os lo podéis permitir, os recomendamos que subcontratéis esta clase de tareas.

Con esto ya tenéis deberes de sobra para mejorar el SEO de la web de vuestro taller o preparar una estrategia de posicionamiento web y subcontratar el proceso.

Esperamos os haya gustado

 

Fuentes.

SEO, Wikipedia

The Changing Face of SERPs: Organic Click Through Rate, Optify, 2011

Periodic table of SEO Ranking factors infographics, Search Engine Land, 2011

¿Qué es el SEO y Posicionamiento en buscadores?. DadaDesign

SEO FAQs, a guide. Infographics, Datadial, 2010

Imagen con créditos a:

MoneyBlogNewz via Compfight cc

Desarrollado por DT Author Box

Escrito por Juan Manuel Rubio

Juan Manuel Rubio

Juan Manuel Rubio es consultor en comercio electrónico y ayuda a PYMES, emprendedores y comerciantes tradicionales a dar el salto a Internet orientando sus acciones hacia el logro de resultados.

Página web autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>