Tu taller mecánico en Internet X: email marketing para talleres

Email marketing para talleres mecánicosYa nos vamos aproximando al final de la serie de artículos y no podíamos terminar sin hablar de un medio que la gran mayoría de los talleres mecánicos usarán en sus campañas promocionales: el correo electrónico.

La gente del mundillo (estoy hablando del mundillo del marketing digital),  denomina “email marketing” a las acciones promocionales llevadas a cabo a través de correo electrónico, así que a partir de ahora y a lo largo de este documento hablaremos de “email marketing” en lugar de “campañas de correo” o similar.

Lo primero que analizaremos será el estado actual del email marketing puesto que, con tanta diversidad (redes sociales, buscadores, campañas publicitarias, etc…) alguno puede llegar a pensar que el correo electrónico está muerto, pero no es así.  Posteriormente nos meteremos de lleno en cómo tenéis que hacer una campaña de email marketing para conseguir aumentar el número de visitantes a la web de vuestro taller mecánico y tratar de que, con los consejos que os hemos dado en los anteriores artículos.

1. Email marketing, estado actual

Email marketing para talleresTal y como os comentábamos, alguno puede pensar que el email marketing está en desuso, pero según diversas y numerosas fuentes, parece ser que no. En primer lugar, echad un vistazo a la infografía adjunta de Smarter Tools en la que compara el email con otros canales de comunicación como Facebook, Twitter o páginas web. Según esta infografía:

-Hay 3 veces más cuentas de correo que cuentas de Facebook y Twitter combinadas.

-Las publicaciones en muros de Facebook y Twitter suponen sólo un 0,2% comparado con el tráfico de email.

-El número de búsquedas en Google, Yahoo y Bing, representan sólo un 1,1% del tráfico total vía email.

-El número total de páginas vistas es sólo el 25% del número total de emails enviados.

estado actual del email marketingPara empezar no está nada mal, veamos ahora por qué los marketineros utilizan el correo electrónico. Para ello hemos acudido a otra infografía elaborada por la empresa Constant contact, en la que nos cuentan cuáles son los motivos para usar email marketing.

-ES MEDIBLE: Las campañas de email marketing se pueden monitorizar, es decir, se pueden contabilizar los correos que se abren, los que reciben clics y se puede testear dos versiones de una misma campaña y verificar cuál de ellas es más efectiva

-TIENE BUENA TASA DE RESPUESTA: Las campañas con correo postal tienen una tasa de respuesta de un 2%, mientras que las campañas EMM tienen una tasa de apertura del 20-30%.

-ES EL CANAL QUE MÁS COMPRUEBAN LOS USUARIOS: EL 83% indican que es la herramienta que más usan a nivel profesional y un 72% asegura que lo comprueba más de 6 veces al día.

2. Realizazión de una campaña de eMail marketing para un taller mecánico

Dividiremos la campaña en cinco procesos diferentes o aspectos que es importante tener en cuenta

2.1. Base de datos con direcciones de correos

Lo primero que necesitamos para hacer una campaña de email marketing, tanto si eres dueño de un taller mecánico, como de cualquier otro negocio es una base de datos con direcciones de correo a las que enviar la campaña.

¿Cómo se consigue esa base de datos? Lo más normal sea que ya la tengas, como resultado de todos estos años recopilando datos de tus clientes. Si no la tienes todavía, es momento de que empieces a pedirle ese dato a tus clientes

¿Cómo? Pues bien cuando les pides sus datos de contacto vía personal o vía formulario web, cuando hacen una reserva a través del flamante formulario que os dijimos que instalaseis en el artículo en el que hablábamos de cuáles son las características de una buena página web para un taller.

Y si ves que vas a tardar mucho o te urge hacer la campaña, siempre está el último recurso, comprar la base de datos a un tercero.

Así pues, existen tres opciones:

BBDD clientes BBDD Suscripciones web BBDD Comprada
Gran calidad Alta calidad Calidad variable
Muy segmentable Complicado segmentar Posibilidad de segmentar

Cuando hablamos de segmentar, hablamos de la capacidad de enviar promociones en función de la edad o del sexo, por ejemplo.

2.2. Elaboración del correo electrónico

El correo electrónico que enviéis ha de tener un diseño que capte la atención de vuestro público objetivo. Intentad usar una plantilla que tenga:

-Cabecera y mensaje principal

-Una imagen de calidad relacionada con vuestra oferta

-Contenido conciso

-Llamada a la acción: colocad un botón que llame la atención indicando la siguiente acción (Ejemplo: “Compra ya”, “Reserva ahora”…)

y seguid los siguientes consejos:

-Que el remitente sea rápidamente reconocible (Que no sea manolo@hotmail.es, sino algo así como talleres@talleresmanolo.com)

-Que el asunto tenga menos de 70 caracteres

-Que se incluya la información de contacto y de vuestras redes sociales.

2.3. Herramientas para enviar correos electrónicos

Si no tenéis una base de datos muy muy grande, podréis usar vuestra herramienta de correo habitual y vuestro servidor de correo actual. Lo más normal es que os limiten a 300 o 350 envíos diarios, asi que, si vuestra base de datos va a requerir más envíos de los que os he contado, es posible que necesitéis alguna herramienta para hacer email marketing.

Existen gran cantidad de ellas que os ofrecen miles de mails gratis y herramientas de monitorización (para saber si han abierto vuestro correo, si han hecho click, etc). Nosotros os recomendamos Mailchimp, que te regala hasta 12.000 correos a 2.000 suscriptores diferentes.

2.4. Análisis y estadísticas

a)      Estadísticas de apertura

Existen una serie de horas en las que, per sé, la gente está más predispuesta a abrir los correos electrónicos, esta hora sería las 11 de la mañana.

En cuanto a sexo, en general los hombres leen más las newsletters que las mujeres, un 9,3% frente a un 6% y, si vamos a la edad, cuanto más mayor es el usuario, mayor es la tasa de apertura, pudiendo llegar al 14% en personas de más de 60 años.

B) Estadísticas de conversión

La conversión hace referencia al logro de un objetivo. Un objetivo puede ser una venta, un click, un registro en un formulario de reserva, una petición de presupuesto…

Las estadísticas dicen que la tasa de conversión en las mujeres es ligeramente más alta (leen menos mails publicitarios pero, una vez lo leen, se lo toman en serio).

Si el envío es en días laborables, el 70% de las compras se producen el día del envío, si el envío es en fin de semana, el porcentaje baja al 53%.

Y, un dato muy interesante:

Las mayores conversiones en la web, son de tráfico que proviene de email marketing

Todo esto que os hemos contado, hemos podido hacerlo gracias a Ventura24 y a una maravillosa infografía que ellos han elaborado y que os dejamos aquí adjunta para que podáis echarle un vistazo.

Foto con créditos a:

Tim Morgan via Compfight cc

Desarrollado por DT Author Box

Escrito por Juan Manuel Rubio

Juan Manuel Rubio

Juan Manuel Rubio es consultor en comercio electrónico y ayuda a PYMES, emprendedores y comerciantes tradicionales a dar el salto a Internet orientando sus acciones hacia el logro de resultados.

Página web autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>